sábado, 2 de julio de 2011

Los tepuyes

Tienen una vegetación única en el mundo, la flora y la fauna difieren en cada tepuy debido a sus condiciones ecológicas, las temperaturas son muy bajas. La flora está representada por la drosera plana,que utiliza una sustancia pegajosa que atrapa insectos y luego los absorbe y digiere, también la chimantea que se asemeja a los frailejones, la heliamphora que atrae insectos con sus vistosas hojas y las bromelias que tiene un micro habitat con una reserva de agua donde habitan los sapos.La fauna esta representada por rabipelao, lagartijas, culebras, colibri, mono araguato, la danta, los venados, los tucanes y loros.

Tepuy Roraima.


Escudo Guayanés.

El tepuy o tepui es una clase de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no en todos los casos) características del escudo guayanés, principalmente en la zona de la Gran Sabana Venezolana. Suele estar compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra. Igualmente es posible encontrar estas singulares formaciones en menores cantidades y tamaños en el límite con los países vecinos como Guyana y Brasil.




Venezuela nos regala hermosos paisajes como estos, que muchas personas no tienen conocimientos de ellos.

El manglar.

Es la vegetación típica que crece en las aguas tropicales y subtropicales de algunas áreas costeras.Los arboles que le rodean presentan gruesas y grandes raíces que se fijan en el suelo en forma de sancos arqueados, sus hojas siempre están verdes y la temperatura varía entre los 25 y 28 oC.
También constituyen la formación de islas, protegen las costas de la erosión de las aguas marinas y constituyen con el avance terrestre sobre el mar.
La flora se compone de 4 especies de manglares: el rojo o colorado, el blanco, el negro y el botoncillo, todos estos presentan raíces aéreas.La fauna esta conformada por aves como el corocero, garzas, alcatraces,flamencos, caimanes, babas, monos murciélagos, zorros.






Manglar dentro de la Restinga







Manglar cerca de Río Chico

Los desiertos.

Parque Nacional Médanos de Coro.




Estas son zonas xerofilas, ya que su vegetación esta constituida por cardones y cujies, las lluvias son escasas, la vegetación presenta follaje muy reducido para evitar así la excesiva perdida de agua por evaporación, las temperatura es muy elevada y alcanza los 25 a 30 oC.
Venezuela presenta la zona xerofila ubicada en las cercanías de las costas marina. De esta forma las encontramos al noreste del Estado Sucre, Isla de Margarita, en el centro-norte de Lara y en las Costas de Falcón.
Falcón presenta en las zonas próxima a sus costas, donde se agrupan montículos de arena suelta formadas por en viento, estas formaciones denominadas dunas. La vegetación son los cardones, tunas, cujies.En cuanto a la fauna encontramos los lagartos, murciélagos, tordo negro y otras especies.







Medanos de Coro en el Estado Falcon de Venezuela.

viernes, 1 de julio de 2011

Los páramos.

Páramos de piedras blancas con espeletia. frailejones (Merida)



Ocupan una región muy propia de la altas montañas, carentes de arboles, con condiciones climáticas drásticas, bajas temperaturas, precipitaciones escasas o pocas y suelos secos.


En Venezuela exinten los paramos de los Andes a alturas mayores de los 3000mts.En el encontramos una vegetacion muy característica como lo es el frailejon, También hay musos. La fauna se encuentra representada por el cóndor andino, el águila negra y muchas especies de ranas.

Los bosques.

Son ecosistemas donde hay predominio de vegetacion arbórea, los arboles por lo general son de gran tamaño y se encuentran distribuidos a lo largo de este ecosistema. La temperatura del área boscosa es muy baja, la luz sol es captada por la copa de los arboles. Los suelos de los bosques son muy importantes ya que pueden retener agua y una vez filtrada alimenta manantiales y ríos.

Principales tipos de bosques:

*Selva trópical húmeda.
*Bosque trópical caducifolio.

*Selva pluvial mesotermica.
*Selva nublada.


La selva tropical húmeda puede encontrarse en Venezuela en el Sur del Lago de Maracaibo, guayana y Delta del Orinoco. Su flora esta representada por el caucho, la jubia, el carapo, el divide. La fauna es muy variada y rica, dentro de los mamíferos están el oso hormiguero y el mono.



Bosques ribereños de la depresión de Carora.